Diseño Original Costarricense
Muebles & Objetos Utilitarios
Muebles y objetos utilitarios de primera calidad y de esencia costarricense pero de expresión contemporánea, es en síntesis lo que ofrece la muestra del reconocido diseñador costarricense José Pablo Alvarado en Galería Valanti, como parte de las actividades de la Semana del Diseño en Costa Rica.
Texto: Lucrecia Alfaro/ Fotos: All Be Design y Lucrecia Alfaro
Galería Valanti abre sus puertas al diseño original costarricense en la exhibición “Muebles & Objetos Utilitarios de José Pablo Alvarado”, para demostrar con la puesta en escena que el buen diseño y el arte pueden ser parte de nuestro día a día en ambientes muy diversos.
El montaje contempla 18 piezas entre sillas, luminarias, percheros, piezas multiuso, mesitas, taburetes e incluso dos originales chorreadores de café; de muy variado diseño y materiales, para complacer los más diversos gustos.
Son piezas únicas que parten de un mismo concepto que ha marcado el quehacer de este talentoso diseñador y es el de demostrar que hay buen diseño en Costa Rica. “La idea es mostrar un poco lo que hemos hecho a través de los años. La intención de esta exhibición es que la gente vea piezas de diseño cien por ciento costarricense y también la propuesta que nosotros tenemos. Pensando en una propuesta de Costa Rica hacia el mundo”.
José Pablo se ha concentrado en darle un concepto original de diseño a la cultura costarricense y así nos lo confirma: “Son piezas originales inspiradas en nuestros materiales, en nuestra cultura, en nuestras costumbres, en nuestra flora, en nuestra fauna, en todo lo que es ser costarricense. La idea es que nuestras piezas las pueda ver alguien y diga “guau” ese es diseño costarricense”, expresa orgulloso.
Tan en serio se toma este objetivo, que en algunas piezas utiliza materiales que se usaban antes, como por ejemplo, el plástico en las mecedoras tradicionales o el tejido indígena elaborado por un grupo de señoras de Talamanca, pero incluidos ambos en piezas de diseño contemporáneo. Estás ultimas, según comenta, han sido expuestas internacionalmente. “Eso es parte de nuestra visión, llevar el diseño costarricense a otros lugares del mundo” argumenta con alto nivel de compromiso.
Desde sus inicios incluye los materiales elaborados por estas señoras trabajadoras, ayudando así al sustento de sus familias. Además, todos los materiales son naturales, incluidos los pigmentos.
Por otro lado, encontramos piezas multiuso, como la del “huevo duro” que busca adaptarse a los espacios habitacionales actuales que son cada vez más pequeños. “La vivienda ha cambiado, los espacios son cada vez más reducidos; por ende, el mobiliario que se utilice debe ser versátil para optimizar el uso del espacio. Entonces, el “huevo”, nace como una pieza que es tres en uno: una mesita con dos bancos, o tres bancos, según sea la necesidad cuando llegan visitas. Y al estar cerrado, es solo un taburete”, explica José Pablo.
“Tenemos varios muebles que trabajan en esa multifuncionalidad, que bien se acoplan a las necesidades del cliente” agrega convencido.
En cuanto a la notable calidad de los materiales, comenta José Pablo que trabajan con diferentes tipos de maderas según el proyecto, lo que se quiera transmitir con la pieza y el lugar donde vaya a estar.
Se incluyen tejidos, tapices e incluso cerámicas realizadas por artesanos, pero todos tienen un denominador común, la calidad. “Trato de trabajar mucho con artesanos. Esa conexión diseño con artesanía y el hecho de lograr piezas que incluyan el trabajo de varios artesanos es lindo”, expresa conmovido.
José Pablo estudió Diseño Industrial en el Tecnológico de Cartago (TEC), luego hizo su práctica profesional en Dinamarca (2007) y fue precisamente allí donde su mirada se abrió a una nueva forma de ver los espacios, los muebles y los objetos, todos dominados por el buen DISEÑO, que forma parte del estilo de vida. Se propuso entonces, regresar a Costa Rica y dedicar su vida a ello.
Empezó con piezas de mobiliario porque le gusta que sean útiles, que las personas las usen. Con el tiempo, ha ido agregando otros objetos utilitarios, para así hacer crecer su propuesta de diseño original costarricense, hace ya más de 11 años, bajo el nombre “All Be Design” (Todo es Diseño).
Su persistencia en crear algo realmente único, de calidad, pero a la vez muy costarricense, le ha valido el haber sido invitado a diversos lugares del extranjero a exponer, en cuenta: Madrid, México, Dubai, Valencia y Perú; así como, en muchas ferias y exposiciones a lo interno de Costa Rica.
“Las piezas de José Pablo son dueñas de una gran calidad y a la vez son absolutamente versátiles. En la exhibición que hemos montado en la Galería, de obras de arte de distintos artistas con sus piezas, se hace evidente que hay una sinergia absoluta entre diseño y arte. Sinergia con la que además se consiguen ambientes cálidos y acogedores, pero de muy diverso carácter. Demostrando que el buen diseño y el arte junto bien pueden acompañarnos y hacer mejor nuestro día a día”, argumentó Francisco Castro, gerente de la Galería.
Esta muestra en Galería Valanti formó parte de las actividades anexas de la Semana de Diseño en Costa Rica que tuvo lugar del 11 al 17 de marzo. Y estará abierta al público hasta 30 de abril de este 2024.
Suscríbase a nuestra lista de correos
Recibirá actualizaciones y avisos de nuevas obras de arte.