Alas Urbanas
Vivimos en la Ciudad, pero se vale Soñar!
“Alas Urbanas”, es el nombre de la exhibición conjunta que las artistas Daniela Vargas Winiker e Ileana Piszk Kalina inauguraron en la Galería Siegfried Schosinsky del Banco de Costa Rica en sus oficinas centrales en San José.
Texto: Lucrecia Alfaro/ Fotos: Lucrecia Alfaro
La inauguración se dio precisamente el viernes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Ambas, Ileana y Daniela, dignas representantes del género haciendo alarde de sus talentos y versatilidad como artistas, en una muestra que agrupa 30 obras, donde convergen en una dialéctica poética, la naturaleza y la ciudad.
Quienes transiten por el primer piso del BCR, del 8 de marzo al 12 de abril, tendrán la dicha de ingresar a otra dimensión, a una realidad mágica, envolvente, rodeada de mariposas y paisajes oníricos que transmiten esperanza, buenas vibras, alegría, continuidad y positivismo a quienes se detengan a observar la muestra.
“…Estoy trayendo un material que he hecho por muchos años, que tiene que ver con mi visión o mi interpretación de la ciudad como un lugar transitable, habitable y colorido, alegre y lleno de textura”, expresó al respecto Ileana.
Su obra más reciente, también presente, parte del mensaje que expresa la propia mancha, que siempre, según interpreta, tiene que ver con la búsqueda de un horizonte: lo profundo del mar, la inmensidad del mundo o incluso lo explosivo. “..No podemos estar exentos de una vida agitada, de una vida donde se nos están presentando circunstancias complejas. Pero, gracias a Dios tenemos el arte: para sublimar, para expresar, para decir, para gritar, para dar esperanza, para ser felices…la textura, el color y los grafismos presentes en mi obra apuntan hacia este mensaje” expresa reflexiva.
También el público podrá observar seis cerámicas de Ileana, cuyas sinuosas y sensuales formas hacen referencia al cuerpo femenino como sensible homenaje a la mujer y a la maternidad. Y con ellas, desea transmitir una reflexión: “Dichosas las madres costarricenses que no tienen que tener un hijo soldado”, dice Ileana, en evidente referencia a las guerras que aquejan al mundo por estos días y que a tantas madres dejan sin hijos.
Un abstracto grabado en técnica de colografía, con personajes y sueños, es la obra que completa el diverso conjunto de creaciones que la artista Ileana Piszk aporta a esta exhibición.
Transformación en alas de Mariposas
Por su parte, Daniela Vargas explica el porqué dedica su musa creativa a estos coloridos y revoloteantes insectos: “La idea de trabajar con mariposas es porque ellas representan metamorfosis, transformación, pero también, color, vida, diseño, esperanza y continuidad”.
Para la exhibición “Alas Urbanas”, Daniela aportó creaciones en pintura al óleo, técnica mixta, esferas en resina y esferas en fibra de vidrio, todas colmadas de mariposas. Y como complemento, una original instalación con mariposas hechas en papel -tipo origami-, dispuestas en una estructura de cedazo que discurre por parte del pasillo, en unos pedestales y en el piso; cual inquieto grupo de volátiles amigas que investigan los alrededores. El sentido de esta original puesta en escena nos lo detalla Daniela: “el fin es poder generar una atmosfera donde se sienta el vuelo de las mariposas. La idea de trabajarlas en papel, bajo la propuesta de origami, es para que haya una interacción propiamente con las personas que vengan a visitar la exposición. El poder tocarlas y sentirlas, busca sensibilizar a los visitantes a través de la pintura”
Los costarricenses debemos sentirnos orgullosos y a la vez comprometidos con las mariposas, porque, según nos explica Daniela y basada en investigaciones que ha realizado, Costa Rica cuenta con más de 1500 especies de mariposas y 12.000 de polillas, lo que significa el 90% de todas las especies presentes en Centroamérica y el 16% de todas las mariposas del mundo. Así que, con esta exhibición, Daniela, busca también promover su cuido y preservación.
“La idea es que puedan extraer un pedacito de la exposición para que haya continuidad de la obra en las casas o en las oficinas, donde las personas quieran colocar esta mariposa de origami”, agregó gustosa. Es decir, el visitante podrá llevarse una de las mariposas como recuerdo y atesorarla en el lugar que mejor considere. Sin duda, un detalle único de esta propuesta.
Al consultarle sobre qué significó para ella el haber sido invitada por el BCR a exponer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, expresa: “Pues es una fecha sumamente importante, porque uno como mujer tiene una voz, tiene un rol y ese rol no es solo el de ser madre, … y las esferas en esta propuesta representan la gestación propiamente. Entonces ese es el enlace también que hay. Como mujer significa para mí poder trascender al estar aquí trabajando y proyectar mi pensamiento y creatividad, y al compartirlos, saber que uno puede ir más allá. Eso hace que este día sea muy importante” detalló entusiasmada.
“Siento un gran privilegio contar con este espacio y poder presentar la propuesta a una población mucho más extensa”, concluyó agradecida Daniela
Por su parte, Galería Valanti al enterarse que dos de sus artistas representadas habían sido invitadas a exponer en la Galería Siegfried Schosinsky del BCR, se puso a las órdenes de ambas para ayudarles en el montaje e incluir obras que estaban en Valanti.
“Desde que iniciamos con nuestra Galería, uno de los pilares fundamentales ha sido que nuestros esfuerzos siempre irán en línea con propósito de apoyar a la cultura y el arte tanto costarricense como latinoamericano. Y por supuesto, estamos en la mejor disposición de colaborar con las actividades, como en este caso, que signifiquen crecimiento y mayor exposición para nuestros talentosos y queridos artistas, como lo son Ileana Piszk y Daniela Vargas”, afirma convencida Doña Marta Antillón, presidenta de Galería Valanti.
“La galería siempre nos ha apoyado en todo. Hay una relación familiar con Francisco y doña Marta. Y, al contarles de la invitación a exponer en el BCR, ellos accedieron a ceder parte de las obras que estaban en Galería Valanti para incluirlas en esta exposición”, detalló Ileana evidentemente conmovida.
Quienes se acerquen a la exposición “Alas Urbanas”, identificarán la sinergia entre estas dos mujeres artistas. Cada una a su estilo, converge a un mismo concepto de fondo. Daniela recurre a las alas de las mariposas para expresar libertad, creatividad, positivismo y continuidad; mientras Ileana hace lo suyo, con similar enfoque, con trazos libres de rica expresión, en espacios urbanos o en obras donde la mancha es la que construye el mensaje. Ambas, acuden al color, a tonos llamativos y vibrantes para expresar la felicidad de la vida, la intensidad de las emociones y las sensaciones de las vivencias que enfrentamos a diario, pero desde una óptica siempre positiva, porque vivimos en la ciudad, pero se vale soñar.
La exposición “Alas Urbanas” es gratuita al público, estará abierta al público hasta el 30 de abril y podrá ser visitada de 9 am a 3 pm de lunes a viernes en la Galería Siegfried Schosinsky, en las oficinas centrales del BCR en San José.
Suscríbase a nuestra lista de correos
Recibirá actualizaciones y avisos de nuevas obras de arte.
I sincerely appreciated the effort you’ve invested here. The sketch is tasteful, your authored material chic, however, you seem to have developed some uneasiness about what you aim to offer henceforth. Certainly, I shall revisit more regularly, just as I have been doing nearly all the time, should you uphold this climb.