Curso virtual de Pintura al óleo
UNA EXPERIENCIA EDIFICANTE
Potenciar un talento escondido, encontrar una forma de relajación o de autorrealización, para desconectarse de la cotidianidad, entrar en contacto con un artista al que admira o simplemente asumir un nuevo reto. Estas son algunas de las motivaciones por las cuales las personas asisten al curso de pintura al óleo organizado Galería Valanti e impartido por el artista Juan Manuel Hernández.
Por: Lucrecia Alfaro
“Galería Valanti siempre está en busca de promover la cultura y también de apoyar a los artistas. Por ellos, desde hace algunos años hemos venido impartiendo cursos de diferentes disciplinas: apreciación de cine – con Mario Giacomelli- , de Historia del arte, con varias personas , Flor Gallardo, Jaime Gutiérrez y José Miguel Rojas; de estudio y apreciación de la música clásica, con Aurora Sáenz, entre otros. En fin, todo lo que tiene que ver con arte nos importa y buscamos acercar a la gente a todas estas manifestaciones y por ello empezamos a dar con cursos, primero presenciales y ahora virtuales” detalló orgullo Francisco Castro, administrador de Galería Valanti.
Doña Marta Antillón, directora de Galería Valanti, junto al artista-docente del curso, Juan Manuel Hernández, entregan los certificados de participación a los alumnos en una de sus ediciones anteriores.
Con pintura, se empezó a impartir el curso hace más de 10 años y fue precisamente con este, el de pintura al óleo con Juan Manuel Hernández.
“Me hace mucha falta la interacción con la gente. Uno como artista pasa mucho tiempo solo en el taller trabajando. Y personalmente doy clases como yo quisiera recibirlas; voy dando lo didáctico y lo técnico en medio del proceso de creación. Así se asimila más fácil”, justifica de tal manera Juan Manuel el porqué gusta de dar clases.
El curso actual, en su versión virtual, está enfocado tanto para personas que nunca han tocado un pincel, como para quienes tienen un nivel medio y ya tienen algo de experiencia.
De hecho, para conocer el nivel de la persona y cuáles son sus expectativas e interés de fondo al recibir el curso, Juan Manuel realiza una entrevista a cada interesado. De tal forma, si bien todos los alumnos desarrollan un mismo proyecto, el busca que cada uno mejore a su ritmo y le imprima su toque personal.
Mike, es uno de los alumnos que en el 2006 disfrutó del Curso de Pintura al Óleo, gracias al Programa de becas que contempla Galería Valanti.
“Me gusta enfocarme en crear artistas y no pintores (artesanos), tratando siempre de que aflore la esencia misma de cada uno para que quede plasmada en sus lienzos”, afirmó al respecto.
El Proceso:
El curso inicia desde cero, con el lienzo en Blanco, para seguir con el trazado de las figuras o formas a incluir para luego empezar a aplicar color, e ir desarrollando el proyecto poco a poco. Les pide fotos a cada uno de sus alumnos de sus avances de la lección, y dependiendo de lo que haya que corregir, lo hace en privado con cada uno, o si es algo que a todos les puede servir, lo hace en grupo.
Comenta Juan Manuel que por lo general un proyecto, es decir una obra, les toma 4 lecciones y reciben una lección de 3 horas por semana, que por cierto se pasan rapidísimo entre la materia a cubrir, las tareas asignadas a cada uno y el intercambio de divertidos comentarios. “Mi mayor reto es lograr proporcionar un rato ameno y muy didáctico a mis alumnos. Mi mayor satisfacción son sus logros”, enfatiza al respecto Juan Manuel.
La experiencia:
Carlos Vicente, 63 años, pensionado.
“Siempre había querido llevar un curso de pintura y personalmente admiro mucho la obra de Juan Manuel, pero lo había pospuesto por el trabajo. Recién retirado de trabajar, me animé y aunque nunca había tocado un pincel, comencé con el curso en Febrero del 2020 en modalidad presencial; pero, un mes después, sin haber aún terminado mi primer cuadro se vino la pandemia, cerraron todo y nos pasamos a virtual. Pensé que iba a ser difícil, pero Juan Manuel es un excelente comunicador, explica muy bien las cosas y se las ingenia para ayudarnos a avanzar a cada uno.
“Cada quien tiene un tipo de habilidad, pero con las técnicas que hemos aprendido, más el uso adecuado de la luz, la sombra y demás elementos, uno va evolucionando, y si bien empecé a pintar como una auto terapia de relajación, ahora me hace tremendamente feliz que mi hija haya decidido colgar un par de mis obras en su casa y una sobrina en Holanda también. Esa es mi recompensa más grande. Y si a eso le sumas que nos distraemos y disfrutamos mucho al compartir entre todos, la verdad es que todo es ganancia. Por ello, recomiendo este curso de pintura al óleo y espero que más gente se anime”, declara emocionado y convencido don Carlos Vicente, alumno con más de 2 años de tomar el curso.
Kenneth Carranza Sánchez, estudiante de derecho.
“Empecé a pintar desde muy niño, es algo que me apasiona muchísimo. El curso es una experiencia muy importante en mi aprendizaje artístico, me ayuda muchísimo a mejorar mi técnica.
En las clases presenciales era muy agradable ya que compartimos más de cerca y el vínculo era mayor, aunque en mi caso personal el trayecto de la ruta hacia las clases me cansaba un poco. El virtual tiene la ventaja de no viajar y recibirlo desde la casa, pero por cuestiones de conexión puede afectar un poco.
En realidad, ambas modalidades me parecen muy interesantes, no tengo una preferida, el profesor desarrolla ambas modalidades de una manera muy profesional.
Kenneth con su obra «Fuente de Vida», 50×50 cm, año 2020
Tomé el curso porque me parece de primera categoría, un aprendizaje muy importante y porque el curso iba a mejorar mi forma de pintar.
Lo sigo tomando porque considero que aún tengo que aprender del profesor y también de todas las personas que puedan estar en el curso.
El arte para mi es expresión, es un idioma y una forma de ver el mundo.
Desarrollo el talento porque es un regalo divino, porque creo que la vida presenta oportunidades que hay que aprovechar, porque me gustaría dejar un legado en el mundo y porque creo que el arte transforma vidas y sociedades”, así de efusivo y positivo describe Kenneth su experiencia con el curso de pintura al óleo.
A futuro:
Como los alumnos siguen avanzando y mejorando su técnica y expresión, Juan Manuel permite que ellos le propongan el siguiente proyecto y desde ya prepara el siguiente curso.
“Mi meta es poder ayudar a crear artistas consientes de la importancia que tiene para la sociedad y la historia, el aporte que hagan al arte”, concluye convencido Juan Manuel sobre su misión como artista-docente, que junto con Galería Valanti, asumen la formación de la cultura y el arte como parte vital de su existencia.
Por el momento, el curso de pintura al óleo seguirá virtual y arrancará de nuevo en el mes de marzo 2022. No se requiere tener conocimientos, solo muchas ganas de aprender y como ha podido constatar con los testimonios de don Carlos y Kenneth, es una experiencia muy positiva y edificante para todos los que deciden tomarlo. Así que, no lo piense más, usted se merece tiempo de calidad para usted en una actividad que le permita crecer como artista y como persona. Inscríbase ya mismo al WhatsApp: 8872-9181.
Suscríbase a nuestra lista de correos
Recibirá actualizaciones y avisos de nuevas obras de arte.